Buscar

AÑOS '40-'50 LA RECONSTRUCCIÓN

RINO SNAIDERO INICIA UNA GRAN HISTORIA EMPRESARIAL Y FAMILIAR

Después de una guerra devastadora para Europa y para el Friuli pocos tienen la fuerza y ​​el coraje de mirar más allá de la línea de los escombros. Y aún menos son los que pueden hacer planes para el futuro. Entre estos pioneros de la posguerra esta Rino Snaidero, un friulano de una sola pieza, como se decía y se dice. El joven decide aceptar en primera persona el desafío de los tiempos y lo que será la apuesta - ganada - de toda la vida.

Una apuesta que no se basaba en el azar, más bien en la inteligencia de la cabeza y de las manos en pocas palabras; en la virtud del trabajo. Y así, en el enero del 1946, Rino hace por primera vez lo que desde entonces hará siempre, a lo largo de su larga vida: romper con las tradiciones innovando. Interrumpió con la tradición familiar y decidió convertirse en un artesano y fabricante de muebles. Pero lo hace creando e inaugurando su taller detrás de la casa de su padre, a Deveacco, fracción de Majano (UD). Y muy  significativamente, en el mismo año, el 9 de marzo, se casa, fundando también su propia familia.

A este punto Rino ve renovarse en el deseo de crear oportunidades de empleo y de perspectivas serenas y estables para sus compaisanos y en el futuro para sus hijos. Así que, sin correr el riesgo - que hasta entonces era casi una certeza – de verlos un día (compaisanos e hijos) emprender el camino de sacrificio que es la emigración. El proyecto empresarial y familiar, de esta manera, van a coincidir.

En su primer taller Rino ya emplea a dieciséis personas. En los primeros días se producen sólo dormitorios y luego también las ventanas y puertas para las nuevas viviendas, aprovechando la oportunidad que ofrecía el plan "Ina Casa". El laboratorio ya no es suficiente. Un nuevo edificio ocupa el lugar de lo que era el huerto de su padre Francesco en el cual aloja las nuevas máquinas que le permiten perfeccionar aún más la producción. La cual, de artesanal, pasa a una primera dimensión de producción industrial, introduciendo la producción en serie. Una casa alquilada, siempre a Deveacco de Majano (UD), es dedicada a la primera exposición permanente de la producción de la empresa.

En el 1959, año realmente crucial para la historia y desarrollo de la empresa, Rino toma tres importantísimas decisiones. Crear "Rino Snaidero & C.", convirtiendo lo que era todavía nominalmente un laboratorio en lo que efectivamente era, una realidad empresarial estructurada. Opta definitivamente por producir únicamente muebles de cocina, optimizando y serializando las líneas de producción en una óptica completamente industrial. Invierte sus ahorros en una hectárea de tierra en Majano (UD), en lo que en aquel entonces se llamaba la avenida Europa unida y ahora tiene el nombre de la avenida Rino Snaidero Cavaliere del Lavoro. Y donde, el 9 de enero de 1960, se inauguró la nueva sede  industrial de la sociedad.

Si bien es cierto que entre las virtudes del emprendedor y del pionero no solo encontramos el coraje sino también la capacidad de prevenir el futuro, Rino Snaidero comprende rápidamente el contexto en continuo cambiamiento, la evolución de los tiempos y del gusto. A distancia de pocos años después de la guerra, de hecho, entienden que los dormitorios no representan más un fértil terreno comercial y de investigación. Son las primeras cocinas americanas, innovadoras y modulares, entrevistas en las revistas a encenderle la imaginación. Los primeros electrodomésticos ya alteran el orden tradicionalmente establecido en el espacio de la cocina. Por lo tanto – piensa Rino - necesita ser reorganizado según un nuevo orden y un nuevo criterio antropológicos. Entiende, que este desafío representará también la más nueva, la más interesante y la más rentable frontera comercial y de investigación a la cual, de ahora en adelante, dedicarse. Y como protagonistas.

CREAR TU CATALOGO

Selecionar uno de los catalogos Snaidero preparado para ti y personalizado con tu datos.

La creacion del catalogo requiere algunos minudoso.
Los campos marcados con un asterisco * son obligatorios.