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Spazio Vivo Snaidero

AÑOS ’60 EL BOOM ECONOMICO

ITALIA DESCUBRE LA COCINA MODULAR, SNAIDERO VUELA AL MOMA DE NEW YORK

Desde principios de los años 60, como hemos visto, la empresa se concentra sólo en el diseño y fabricación de cocinas. En las de nuevo concepto, o sea modernas y modulares. Y es "Gloria", ya en el 1961, la primera cocina modular en madera lacada poliéster producida por Snaidero. Los electrodomésticos son empotrados - es una revolución conceptual! - Y los que antes eran simples contenedores aquí se convierten en muebles  admirablemente equipados y dispuestos alrededor del perímetro de la habitación. A  completar la revolucionaria propuesta también es la solución de campana filtrante.

Pero la innovación a menudo llama otra innovación. Rino se da cuenta inmediatamente de que "Gloria" es una solución de la cocina con un mercado potencial mucho más amplio del que hasta ahora la empresa se había dirigido. Por lo tanto, su lanzamiento y su carga de innovación deben ser comunicados mediante la explotación de las nuevas posibilidades de un medio de comunicación todavía a sus inicios. Pero que ya era ampliamente generalizado, aún no en las casas, pero sí en los lugares públicos en toda Italia: la televisión. Y será, un comercial de televisión de 15 segundos a llevar por primera vez a la atención de un público nacional ya sea la innovadora cocina "Gloria", que la dinámica marca "Snaidero".

También la respuesta del mercado, por otra parte, reconoce la gran innovación de esta propuesta, que no tarda en traducirse en una gran cantidad de pedidos. En el contexto nacional e internacional de la época - cuando las películas y la música llegan del extranjero contagiando la Europa y exportando lo que pasará a la historia como el "American Way of Life" - todo se mueve eufóricamente a favor del nuevo y hacia el pleno desarrollo económico.

Se dice que la figura del pionero y emprendedor se caracteriza por el coraje y visión hacia al futuro. A estas virtudes añadimos la intuición. Rino Snaidero intuye los cambios culturales en curso y las consecuencias eminentes en términos de las tendencias futuras del mercado. Y si la América no tiene la importancia histórica del Viejo Continente, ocurre producirla la historia de América, piensa Rino. Y así viste sus muebles – que ya son modernos y racionales - con los colores y las sugerencias vitales de esas praderas sin límites y la bautiza "Old America" ​​.

Los muebles de la serie "Old America" ​​tiene en cuenta la practicidad de la composición e integración de los electrodomésticos modernos, pero uniéndolo a la búsqueda de un ambiente cálido y acogedor. Es capaz de crear ese tipo de hábitat que es el más soñado, en ese momento, de una gran parte del mercado, aún lejos en el gusto del puro racionalismo de vanguardia. El resultado es un producto de gran éxito que, carente de competencia y de posibles comparaciones, permite utilizar los materiales más innovadores, como laminados plásticos y aglomerados.

Pero, como hemos visto, ya a finales de los años 50 Rino Snaidero estaba convencido de que los tiempos habían cambiado y que la producción de cocinas debía confrontarse  seriamente con el mundo de los diseñadores. O sea con los aportes teóricos y prácticos de estos brillantes profesionales capaces de traducir en esplendidos productos las necesidades – ya madurado y evolucionado – del consumidor. La nueva riqueza y nuevos estilos de vida, de hecho, nacen en parte de la base de las sugerencias del extranjero y dan lugar a un nuevo gusto, también en el amueblamiento. Surge así en el público casi una urgencia cultural y práctica de plena adhesión a la propia contemporaneidad.

Y así, en el 1968, el gran arquitecto y diseñador Virgilio Forchiassin proyecta para Snaidero la cocina "Spazio Vivo." Se trata de un producto sorprendente e innovador, capaz de interpretar las nuevas exigencias del cliente y delinear nuevos y ulteriores escenarios de lifestyle. La placa y el fregadero están diseñados de acuerdo a un nuevo concepto revolucionario: se encuentran en la isla - y es la primera vez! - con el nombre de "central  bloch". El resto de las funciones van delegadas en el espacio de la pared, según  innovadores bloques móviles que con bisagras a las bases, se abren y se cierran de acuerdo con el uso funcional. Ocurre así lo justo y lo inimaginable. En su debut, la cocina Snaidero "Spazio Vivo" entra inmediatamente a formar parte de la colección permanente del prestigiosa "MoMa" (Museo de Arte Moderno) de New York, un verdadero templo del diseño de vanguardia internacional.

Pero si cada torta que se respete quiere una cereza roja y confitada para su culminación triunfal, esto también sucede a otras y más complejas realidades. Y así, como ulterior coronación de un viaje deslumbrante y excitante, Rino Snaidero tiene la satisfacción de ver su compañía que se cotiza en bolsa. Lo que antes era un pequeño taller artesanal,  grandes solo de esperanzas para el futuro, de hecho, se convierte ahora – y estamos en el 1969 – en la  "Snaidero Rino S.p.a".

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