Buscar
cuisine design Krios

AÑOS ‘70 -'80 EL METODO DISEÑO

SNAIDERO PONE EL PROYECTO COMO CENTRO DE SU IDENTIDAD EMPRESARIAL Y DE PRODUCTO

Al final de los años 60 el visionario fundador siente la urgencia de una evolución de la filosofía productiva de la empresa. Debemos consolidar y volver a establecer una relación de confrontación con los grandes nombres del diseño industrial italiano que están maravillando el mundo, creando la tendencia del "Made in Italy". Y cuya innovadora  investigación teórica y sus relativas implicaciones prácticas en la producción debe ahora convertirse de más largo consumo. Y no más una prerrogativa, de un pequeño grupo de constructores que se dirige a una clientela de élite. De hecho, es el momento de experimentar la validez de los logros teóricos y prácticos en relación con un público más amplio y con necesidades evolucionadas, que se demuestra "hambriento" de novedad y de modernidad expresiva y funcional.

Al mismo tiempo, estamos en el año 1973, Rino Snaidero decidió ampliar su planta en Majano. Una vez terminada en el 1978, alcanzará el tamaño de cientos mil metros cuadrados de cubierta, donde van a encontrar orgánicamente lugar todos los diferentes departamentos de producción, almacenes, comedores y servicios sociales. Donde trabaja un verdadero "pueblo" que consta de mil trescientas personas. Además, la empresa que es en plena expansión, también abre tres nuevas sedes comerciales: en París, Londres y Zurich.

Pero, ¿quién diseñó el nuevo y futurista establecimiento de Majano? En el año 1975, el que en el mientras se ha convertido en el Cavalieri del Lavoro Rino Snaidero , encarga al gran Angelo Mangiarotti - profesor de "Institute of Technology" en Chicago y renombrado arquitecto de Milano – la proyectación de la nueva sede de la empresa. Entre el valiente y emprendedor empresario y el famoso y visionario arquitecto nace inmediatamente una fructífera relación de estima profesional y de reciproca humana simpatía. En los años 70, el arquitecto estaba trabajando en una serie de jarrones de vidrio soplado con forma de setas: una solución de diseño que se adoptó para el diseño estructural del proyecto de la nueva e imponente sede de Snaidero. El desafío del atrevido diseño que Mangiarotti se propone se resuelve con la decisión innovadora para construir de realizar la fachada en fibra de vidrio, colgando a una estructura de hormigón armado y sostenido por cuatro columnas. El resultado es un magnífico edificio en los materiales y del apoyo extremadamente refinado, que se caracteriza por las ventanas elípticas que son redondeados y ligeramente sobresalientes en la curvatura de las esquinas.

Pero mientras todo está en pleno desarrollo sucede lo impensable. Todo el Friuli y por lo cual también Majano (que está a sólo cinco kilómetros del epicentro), es devastado por un terrible terremoto el 6 de mayo de 1976. Rino se encuentra en Canadá. Regresa inmediatamente donde su familia, sus empleados y sus establecimientos. Estos último se encuentra los destruidos y no es mucho mejor el estado de los otros. El terremoto se ha cobrado víctimas y devastó casas y empresas. Rino pero no se desanimas, y como si tuviera que enfrentarse a un nuevo y dramático período de post-guerra, insta a todas las personas a la valentía y la reconstrucción: "¡No hay que resignarse! las dificultades se vencen determinación...". Y, añade: "Cuando hay grandes catástrofes es necesario tener un hueco para dormir, pero es esencial la reconstrucción inmediata de las estructuras de trabajo y finalmente las casas. Si no puede trabajar. Las casas son de poca utilidad”.

Y a partir de las palabras, pasa inmediatamente a los hechos más concretos. Hace inmediatamente trasladar las maquinaria que no sufrieron daños al establecimiento de Portogruaro  y desde allí, después de sólo diez días del terrible terremoto, reanuda la plena producción. Los pedidos son seguros y lo es, sobre todo, el futuro de sus trabajadores. Inmediatamente después convoca el arquitecto Angelo Mangiarotti, para que reanuden sin demora los trabajos el del establecimiento que ha sido tan crudamente destruido. Y así, ya en el 1977, terminan la construcción del nuevo complejo, que ahora adopta soluciones constructivas avanzadas que también respetan las necesidades antisísmicas.
Pero Rino Snaidero no quiere perderse la oportunidad de esta reunión con Angelo Mangiarotti también desde el otro punto de vista. A él, de hecho, encarga la tarea de proyectar una cocina, que se llama "Cruscotto" que es la pura expresión de una profunda investigación en cuanto a materiales y un estudio igualmente avanzado de la ergonomía. Y es inmediatamente un éxito, el prototipo de la cocina recién creado, es inmediatamente acogido y exhibido en el MOMA de New York.

Durante los sucesivos años 80, el protagonista de la proyectación de autor en el diseño Snaidero es el arquitecto Giovanni Offredi, el gusto y la sensibilidad entre los mejores diseñadores de entonces y de ahora. De su lápiz salierón durante esos años muchos proyectos de refinada belleza que constituyen muchos éxitos - como dicen – de público y de la crítica. Nacen así es las esplendidas cocinas "Krios", "Kalia", "Pragma", "Elementi" y "Contralto", todas en manera diferentes altamente innovadoras y tecnológicas.

CREAR TU CATALOGO

Selecionar uno de los catalogos Snaidero preparado para ti y personalizado con tu datos.

La creacion del catalogo requiere algunos minudoso.
Los campos marcados con un asterisco * son obligatorios.