Buscar
designer cuisine italienne Angelo Mangiarotti

Angelo Mangiarotti

“El diseño tiene su propio mundo en el que puede actuar. Saliendo de este esquema teórico y práctico nos arriesgamos a dar origen a expresiones sin sentido, a crear escenografías estupendas pero que no duran mucho. Así que cuidado, porque resultan inútiles”

Angelo Mangiarotti (Milán, 1921 - Milán, 2011) es un autor absolutamente original en el vasto panorama de la arquitectura internacional: Maestro italiano del estilo, capaz de exportar sus ideas y su filosofía de diseño en el mundo. La carrera del arquitecto Mangiarotti comenzó a principios de los años 50 y desde el principio sus logros se revelan como modelos para el mundo de la arquitectura y la ingeniería, así como diseño y arte contemporáneo.

La colaboración entre Mangiarotti y la empresa ya inicia en los años 60. Entre el fundador, Rino Snaidero, y el arquitecto nace una inmediata comprensión personal y caracterial, alimentada por un reciproco aprecio ya sea profesional que humano. Y esto representa, la  mejor premisa para una relación que se concretiza y se manifiesta, en un principio, a través del diseño y realización de modelos de cocina de vanguardia. Para Snaidero, de hecho, el arquitecto Mangiarotti diseña la cocina "Cruscotto" y luego la línea "Sistema", en ambos proyectos encontramos un estudio extraordinario en los volúmenes y materiales. Tanto es así que "Cruscotto", gracias a sus innovadores aportes estilísticos y funcionales, es incluida en la colección permanente del "MoMA", en New York.

Pero la relación de respeto y colaboración entre Snaidero y Angelo Mangiarotti encontrará su momento más alto, y su coronación más feliz con el nombramiento del arquitecto de proyectar el nuevo edificio de oficinas para la sede central de Snaidero en Majano (Ud). En ese periodo, estamos a principios de los años 70, el arquitecto estaba proyectando una original serie de floreros de vidrio soplado con forma parecida a la de un hongo orgánico. Una fascinación formal que el arquitecto decide también adaptar y utilizar en el proyecto arquitectónico que estaba ideando para la sede de Snaidero.

Para realizar esta original idea utiliza fibra de vidrio para hacer la fachada del edificio, resolviendo brillantemente este desafío proyectual. La cuál luego parece estar colgada a una estructura de hormigón armado, que es a su vez es sostenida por cuatro columnas. Un edificio sumamente caracterizado por el uso de materiales originales y el refinado sistema de construcción. Este último se distingue también por las ventanas elípticas y ligeramente sobresalientes que luego se redondean en la curvatura de las esquinas. La "piel" externa, perforada por ventanas a forma de “ojo de buey”, como las un barco o un avión, tiene que ser considerada como el resultado excepcional y definitivo alcanzado con un minucioso estudio sobre la fachada y su imagen arquitectónica.

En 1977, a raíz de los daños causados ​​por el terremoto del año precedente, en el mismo complejo el arquitecto Mangiarotti completa también la construcción de una hermosa cobertura constituida de una estructura de acero en parte suspendida en los porches y en parte apoyada a pilares. Esto demuestra una vez más su capacidad, basada en el pensamiento técnico y analítico, para trabajar con los más diversos materiales respetándole siempre la lógica natural.

CREAR TU CATALOGO

Selecionar uno de los catalogos Snaidero preparado para ti y personalizado con tu datos.

La creacion del catalogo requiere algunos minudoso.
Los campos marcados con un asterisco * son obligatorios.