Buscar

Design lovers

07 Junio 2013
redattore1

Paolo Pininfarina describe Ola 20: Diseño fuera de serie

Incontriamo Paolo Pininfarina, l’ultimo erede di una delle famiglie più importanti e storiche nel mondo dell’automobile. Ma non solo ...

Pero eso no es todo: nacido en 1958, licenciado en ingeniería mecánica del Politécnico de Turín, Paolo Pininfarina diseña desde aviones hasta estadios, desde elementos de decoración hasta complejos residenciales. Un diseño reconocible a primera vista, lineal, moderno, en la vanguardia, de impacto. Un diseño que desde hace veinte años identifica algunos de los modelos de Snaidero que han hecho historia de la marca y son reconocidos en todo el mundo como expresión del verdadero Design Made in Italy, síntesis de elegancia, refinamiento y cultura del detalle.

El optimismo del proyecto Ola 20: la interpretación correcta de la actual tendencia al cosmopolitismo y la sostenibilidad. ¿Cuáles son los nuevos enfoques del proyecto? ¿Qué “usuarios” hay que alcanzar?

“Ola 20” retoma el espíritu optimista y futurista de Ola insertándolo con natu¬ralidad en el contexto contemporáneo. Sigue vigente la percepción estética de la sinuosidad, pero el resultado es más “liviano” y sostenible, acorde con los tiempos actuales. La propuesta Snaidero-Pininfarina de hace 20 años era más elitista, estaba dirigida a un segmento restringido de puristas del diseño. Hoy existe una mayor certeza sobre la contribución que Pininfarina puede hacer a Snaidero, y los usuarios podrán ser más numerosos, incluso porque el producto es fruto de los hallazgos técnicos y estilísticos de veinte años de colaboración.

Sus proyectos sugieren que el diseño también puede ser poesía, sinuosidad y utopía. ¿Ha pensado alguna vez en la influencia de sus trabajos sobre la percepción que el “público” tiene del diseño?

Observando a un grupo de visitantes que apreciaba Cisitalia 202 en exposición permanente en el MOMA de Nueva York, mi abuelo “Pinin”, funda¬dor de Pininfarina y diseñador de Cisitalia, dijo: “las cosas que hemos creado pertenecen a los demás”. La búsqueda de la funcionalidad y la esencialidad y el estricto respeto de la armonía y el equilibrio formal pueden dar lugar a momentos de extraordinaria excelencia en los que el diseño marca la tendencia y viene a confundirse con el arte. En el proyecto OLA original, creo haber experimentado algo similar: la conciencia de haber generado un producto simbólico que, a través de su fuerte personalidad estética, redefinía la percepción del diseño de la cocina por parte del público.

Dettaglio su cucine con penisola Snaidero - Ola 20 - foto 6 Dettaglio su cucine con penisola Snaidero - Ola 20 - foto 7 cucina moderna ola 20

Producción de serie, pero con detalles únicos. ¿En qué medida incide el aporte del artesano en su trabajo?

La capacidad artesanal es una de las características que siempre ha tenido el ADN Pininfarina: piénsese en las realizaciones de piezas únicas en los años 30, 50, y también recientes; pero es capacidad de ejecutar y no es determinante desde el punto de vista creativo.
La posibilidad de personalizar un producto es indudablemente importante, pero creo poder decir que, si un pro¬ducto constituye un símbolo, sabe ser autónomo e imperecedero. Las variantes, las declinaciones, las series limitadas pueden enriquecer la oferta de producto, pero nunca podrán sustituir su identidad originaria.

Lee comentarios: 0
Escribe un comentario
CREAR TU CATALOGO

Selecionar uno de los catalogos Snaidero preparado para ti y personalizado con tu datos.

La creacion del catalogo requiere algunos minudoso.
Form fields are required.