Buscar
Snaidero cucine storia

LOS AUDACES AÑOS ‘60

Aquel decenio que también en la casa Snaidero había iniciado con gran estilo...

Si tuviéramos que encontrar la imagen que, entre todas, represente y encierre el espíritu de los años Sesenta, seguramente elegiríamos la foto sacada en aquella mítica noche del 21 de julio de 1969 cuando Neil Armstrong aterrizaba en la Luna bajo los ojos, casi incrédulos, del mundo entero. "Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad" como lo dice el mismo astronauta estadounidense. Una prueba que fue el corolario de un decenio hecho de oro, de crecimiento económico, progreso e innovaciones tecnológicas en cada campo científico. 
Aquel decenio que también en la casa Snaidero había iniciado con gran estilo gracias a la inauguración- el 9 de enero del 1960- del nuevo asentamiento industrial en Majano del Friuli (Udine) en la calle que en aquel momento se llamaba Avenida Europa Unita y que ahora lleva el nombre de Rino Snaidero Cavaliere del Lavoro. Es aquí donde nacen las primeras cocinas "a la americana" producidas en Italia: modulares, componibles, adaptables a cada dimensión y conformación del espacio en la cocina. 
Completas de electrodomésticos diseñados especialmente para la producción Snaidero y dotadas de campanas aspirantes, cestos extraíbles y estantes internos giratorios. Todas las innovaciones absolutamente a la vanguardia para la época, tal es así que en 1966 el modelo Gloria vencería el Mercurio de Oro, el primer Oscar de la Cocina Componible. 

moodboard anni '60​​

Pero a Rino Snaidero no se le escapa la importancia que juega también el lado estético de la cocina: es aquí que la familia se refuerza y es aquí que sueña...sueña aquel “American Way of Live” que el cine, la música y las revistas muestran a las nuevas generaciones. Un estilo de vida coloreado y alegre como las canciones que salen de los tocadiscos y que recorren todo Italia desde la despreocupada caravana itinerante de canto del Cantagiro, donde los nuevos artistas emergentes, desde Gianni Morandi a Bobby Solo, desde Rita Pavone a Caterina Caselli, reproponen las portadas de los hits provenientes del otro lado del océano y los nuevos ritmos de la música Beat.
Lo mismo hace Snaidero con las cocinas: nace así el nuevo modelo “Old América”, que une a la impronta racional e innovativa de sus componentes, los colores y las sugestiones de las desafiantes praderas americanas. Un modelo que le da un guiño a aquella gran porción de mercado todavía lejana, en el gusto, del racionalismo puro de vanguardia. Una cocina colorida y alegre en definitiva, exactamente como la música y la moda de aquellos años.

moodboard anni '60​​​

Moda que se hace más audaz, interpretada por una mujer cada vez mas emancipada y presente en el tejido social y productivo del país: una mujer cuya conciencia de sí misma crece de manera inversamente proporcional al borde de las propias faldas. No es sorprendente que la minifalda se convierta en un objeto simbólico en todo el mundo occidental, desde cuando, en 1963, hace su primera aparición en las pasarelas de la estilista Mary Quant. Es siempre en los años Sesenta, pero esta vez en Italia, cuando hace su aparición otro objeto destinado a entrar en la historia y a revolucionar la vida y los hábitos de todas las generaciones que están por venir: es la Olivetti Programa 101, la primer rudimentaria computadora personal proyectada por el ingeniero Pier Giorgio Perotto (por eso el nombre Perottina) y comercializado a partir del 1965. Un objeto que, por su capacidad de unir tecnología a la vanguardia a un diseño extremamente innovativo para la época (cuidado por el joven arquitecto Mario Bellini), ha entrado con derecho al Museum of Modern Art de New York.

Junto a la P101, otro ejemplo de la excelencia italiana de aquellos años se muestra en la colección permanente del MoMa de New York. Se trata de la cocina “Spazio Vivo” proyectada para Snaidero en el 1968 por el gran arquitecto y diseñador Virgilio Forchiassin. Un producto extraordinario e innovativo en el cual sus hornallas y el fregadero se han proyectado según un nuevo concepto revolucionario: son de hecho reagrupados en una isla - solución utilizada por primera vez y con al menos treinta años de anticipación a otros fabricantes - en aquello que toma el nombre de "central block". La parte restante de las funciones se demandan al espacio pared, según los innovativos bloques en movimiento que, articulados a las bases, se abren y se cierran según su uso funcional. 

moodboard anni '60​​​

Nace de esta manera un nuevo concepto de cocina que revolucionará el modo de vivir, el espacio y las relaciones familiares, en años (era el ‘68) caracterizados por amplias mutaciones sociales en las cuales se hacían camino nuevos encuentros entre las viejas y nuevas generaciones. 

El viaje continúa...

Photo Credits

Archivo fotográfico Snaidero
Archivo Wikimedia Commons
Foto de Gianni Morandi y Bobby Solo en el Cantagiro: archivo fotográfico www.corriere.it

CREAR TU CATALOGO

Selecionar uno de los catalogos Snaidero preparado para ti y personalizado con tu datos.

La creacion del catalogo requiere algunos minudoso.
Los campos marcados con un asterisco * son obligatorios.