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cucina Snaidero storia

Los fabulosos años ’50

Nace y se desarrolla la experiencia emprendedora de Rino Snaidero

La segunda posguerra es, para Italia, un periodo crucial; salía derrotada del conflicto, destruida en las infraestructuras y además dividida en el tejido social, se encuentra frente a la reconstrucción. No es un desafío simple: faltan casas, calles, industrias y por lo tanto trabajo.

Sin embargo, la moral es alta y las ganas de volver a la normalidad son tantas.

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El 1948 había dado al país la nueva Constitución y las ayudas financieras del Plan Marshall permiten poner en marcha rápidamente las grandes obras públicas. Uno de los símbolos del renacimiento italiano es seguramente La Autopista del Sol: en solo ochos intensos años de trabajo, Milán y Roma se conectan gracias a una de las más modernas autopistas de Europa.

Y fue justamente sobre esta carretera de dos carriles que Italia empezó a “correr”. 

Corrían las familias en la Nueva 500 FIAT, cuyo primer modelo fue lanzado en el 1957, zigzagueaban los jóvenes en sus Vespas  en los primeros veranos del turismo en masa, y viajaban camiones de carga listos para distribuir en toda la península los bienes de alto consumo que las industrias italianas comienzan a producir siempre más a gran escala.

Es en este contexto nacional que nace y se desarrolla la experiencia emprendedora de Rino Snaidero, que justamente a finales de los años 50 transforma aquello que era un laboratorio artesanal para la producción de dormitorios y cerramientos en una verdadera realidad de empresa industrial, introduciendo los criterios de seriado y optando definitivamente por la exclusiva producción de muebles de cocina.

Con la visión típica de los grandes innovadores, capta y percibe con gran rapidez aquellos que serian los cambios que se producirían en la sociedad italiana, la evolución del gusto, de las exigencias y de los renovados estilos de vida. Intuyendo que los dormitorios ya no representan un terreno fértil comercial y de investigación, se centra exclusivamente en la producción de las primeras cocinas americanas, aquellas de una nueva concepción y modulares, en las cuales poder colocar los primeros electrodomésticos que ya revolucionan el orden tradicional constituido en el espacio cocina.

Nacen en estos años los modelos Cortina, Gloria, Carpi, todos con la impronta de la idea funcional del espacio. Cocinas de líneas limpias y simples, prácticas y adaptadas a las nuevas exigencias de la familia moderna, donde, en muchos casos, también la mujer trabaja fuera de la casa.

cuisine italienne Gloria 

En los años del milagro económico es justamente en la cocina donde suceden los cambios más relevantes.

Las nuevas cocinas a gas, los frigoríficos, las aspiradoras y los lavarropas modifican el mundo de organizar los trabajos domésticos y el cuidado de la familia. En general, el aumento de los salarios y las mejoradas condiciones de vida traerán, entre 1950 y 1962, un crecimiento del consumo privado jamás experimentado antes del 4,8 % anual.

Siempre más a menudo, en la cocina o en el comedor, encuentra también espacio El aparato televisivo, como se llamaba en aquellos años la tv, que transmitía en blanco y negro los primeros programas RAI. La televisión represento para Italia un potente instrumento de unificación nacional y cultural, a partir del lenguaje, así como de la difusión de comportamientos y nuevos estilos de vida.

(Para entender la importancia de este fenómeno basta observar los datos de los abonados RAI, que eran 366.151 en 1956, elevándose a 673.080 a finales de 1957 y tocan la cuota de un millón a finales de 1958).

Desde la radio y la televisión llegan también los ecos de la nueva cultura americana, primero entre todos el rock’n’roll de Elvis Presley cuyos éxitos se replicaran en Italia por un jovencísimo Adriano Celentano a partir del 1955.

En las salas cinematográficas llegan también las grandes producciones hollywoodenses. Las estrellas del cine invaden las portadas de las revistas femeninas, desde la voluptuosa Marilyn Monroe a la diminuta Audrey Hepburn, indisolublemente legada en el imaginario colectivo a la escena del film Vacaciones Romanas, cuando sobre la Vespa manejada por un igualmente impresionante Gregory Peck admiraba los monumentos de la ciudad eterna.

Un año después, era el 1954, con una magistral interpretación de Sabrina ofrecía al mundo un nuevo modelo de mujer, elegante, autónoma y con un corte de cabello irreverentemente corto, que sería copiado por una entera generación de muchachas.

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Es justamente en aquella Paris donde va a estudiar Sabrina, que nacen las más innovativas tendencias de moda de los años Cincuenta. A partir del legendario taller de Coco Chanel que será desde allí en adelante el must para cada guardarropa femenino que se respete. Saco, chemisier y pollera, tendencialmente estrecha y larga...una especia de versión “al femenino” de los trajes de hombre, para una mujer que comienza a ser mas autónoma, segura de sí y ya no mas solo esposa, mama y ama de casa.

Para completar el look de una mujer más activa y dinámica Chanel agrega a la cartera de mano, una práctica cadera regulable, para vestir al hombro o cruzada. Era el 1955 y había nacido un icono de estilo: Chanel 2.55.

 

La mujer esta al centro del cambio social y al fundador de Snaidero no se le escapa el impacto revolucionario de este momento histórico: la cocina representa ahora un ambiente importante de la casa, no solo funcional, sino también estético. El progreso de la industria y de los electrodomésticos facilita las tareas domesticas, ahora le toca a la estética conquistar los sueños de los italiano con bellas cocinas componibles que se comienzan a ver en las revistas  de moda americanas y que Snaidero decide interpretar en un estilo más en línea con el refinado gusto italiano. 

Nace, de esta manera, Gloria, la primera cocina modular en madera lacada poliéster producida por Snaidero.

cuisine italienne Gloria cuisine italienne Gloria

Un ambiente cocina que decreta el éxito de aquel “signo” distintivo, propio de la marcha Snaidero, elegante y a la vanguardia al mismo tiempo, influenciado, probablemente, ya sea de los primeros toques de Minimalisto, o de la vitalidad creativa que en Italia se respira en aquellos años, los mismos en los cuales, desde la colaboración del diseñador del calibre de Giò Ponti, Munari, Zanuso con empresas como Zanotta, Cassina, Flos, Kartell, Boffi e Bonaldo, nacen complementos de amoblamiento que se convertirán en iconos históricos del Design. Estos eran los fabulosos años ’50!

El viaje continua...

Photo Credits

Archivo fotográfico Snaidero
Archivo Wikimedia Commons
Fiat ‘500: a través wikipedia.it - Foto publicitaria para la “Nueva 500 N” del 1957. A la guía de Brunella Tocci, Miss Italia 1955
Foto Autopista del Sol: archivo histórico www.panorama.it

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