Buscar
cuisine design italienne Cruscotto

LOS TURBULENTOS AÑOS ‘70

Es un momento de oro para el diseño italiano, celebrado también en New York.

Los años Setenta se abren con aún en la cabeza el eco del gran concierto de Woodstock, del cual su enorme resonancia mediática hace conocer al mundo la cultura hippie. Son los años de los movimientos pacíficos y no violentos, del flower power, del rock psicodélico, de los derechos civiles, de la revolución sexual y de una concepción menos formalista de la familia. 
Y son los jóvenes - con sus cabellos largos, las guitarras y los pantalones con pata elefante - verdaderos protagonistas del cambio.  
Son los años en los cuales John Lennon deja a los Beatles y adhiere a los ideales pacifistas de los cuales, en el 1971, nacerá Imagine, canción símbolo por excelencia de esta revolución cultural. Es así, como los jóvenes inician a vestir con camisas amplias y coloridas, faldas largas, túnicas de colores brillantes y collares con estilo étnico, también el diseño y el gusto en el amoblamiento evolucionan a la par de estas tendencias.

Después del racionalismo y el minimalismo de los años 50 se asiste a una verdadera revolución en el estilo y en los colores. El diseño de esta década se caracteriza por colores vivaces y patrones floreados o geométricos de gran impacto. Existe el deseo de liberar, sorprender y divertir con objetos fuera del estándar. 
Es un momento de oro para el diseño italiano, celebrado también en la famosa muestra en New York del 1972: "Italia: el nuevo paisaje domestico".

moodboard anni '70

Snaidero se inserta perfectamente en este panorama de excelencia italiano, en donde la estética, la calidad constructiva y a la vanguardia tecnóloga se funden en la producción de cocinas de una modernidad sorprendente para la época. Nacen nuevos modelos, como Diana y Nadia, que proponen soluciones con alacenas laminadas en colores encendidos y brillantes, desde el verde al rojo vivo, según el gusto del momento. 
Nuevas soluciones técnicas entran en producción: tablas de planchar, encimeras y carros extraíbles vuelven más funcional y utilizable el espacio cocina. Y es ahora, cuando pequeños electrodomésticos como la batidora o la tostadora se incorporan en la encimera. 

moodboard anni '70

La palabra clave en aquellos años es consolidar y reforzar la relación con las grandes firmas italianas de diseño industrial que están sorprendiendo al mundo, creando la reputación del "Made in Italy".

Es en este momento, cuando el año 1973, Rino Snaidero decide ampliar el establecimiento de Majano, y confía el proyecto a Angelo Mangiarotti - profesor en el Instituto de tecnología de Chicago y renombrado arquitecto en Milán.

En aquellos años, el arquitecto estaba trabajando en una serie de vasos de vidrio soplado con forma de hongo (y a las famosas lámparas Lesbo y Saffo de Artemide): una solución de diseño que fue adoptada a nivel constructivo también para el proyecto de la nueva e imponente sede de Snaidero. 
Mangiarotti realiza la fachada en fibra de vidrio, suspendida en una estructura de cemento armado y sostenida por cuatro columnas. El resultado es un magnífico edificio de materiales y bases  extremadamente refinadas, caracterizado por las ventanas elípticas ligeramente sobresalientes y de ángulos redondeados. 

moodboard anni '70

La construcción está en el pleno de su actividad, cuando la región del Friuli es sacudida por un terrible terremoto el 6 de mayo de 1976.
El establecimiento resulta destruido, así como la moral de toda la población. Pero Rino Snaidero no pierde el ánimo, hace trasladar las maquinarias que aun funcionan al establecimiento de Portogruaro y recupera la plena producción a solo diez días del sismo. Contemporáneamente, hace retomar a Mangiarotti los trabajos para la nueva sede, que finalizará en tiempo record en el año 1977. 

Pero la fructuosa colaboración con Mangiarotti no concluirá con la terminación de la obra. Snaidero, de hecho, confiará al gran arquitecto la tarea de proyectar una nueva línea de cocinas. Nacerá entonces, "Cruscotto" que, por su carga innovativa en términos de materiales y ergonomía, será expuesta en el MoMa de New York, como ya habría sucedido para la cocina Spazio Vivo en los años '60.

cuisine design italienne Cruscotto

La colaboración con las grandes firmas del diseño estaba solo en sus inicios. 

El viaje continúa...

Photo Credits

Archives photos Snaidero
Archivo Wikimedia Commons
Moodboard n.2: además de las cocinas Snaidero, poltrona Proust de Alessandro Mendini, lámpara Eclisse de Artemide
Moodboard n.3: además de las imágenes de la sede Snaidero, lámpara Lesbo de Angelo Mangiarotti para Artemide

CREAR TU CATALOGO

Selecionar uno de los catalogos Snaidero preparado para ti y personalizado con tu datos.

La creacion del catalogo requiere algunos minudoso.
Los campos marcados con un asterisco * son obligatorios.