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Comunicados

26 Octubre 2012
designer cuisine italienne Pietro Arosio

AROSIO NOS CUENTA SOBRE LA NUEVA COCINA BOARD

Nos encontramos con el arquitecto Arosio quien nos contará cómo nació la cocina Board, presentada oficialmente en la última edición de Eurocucina.

Nos encontramos con el arquitecto Arosio quien nos contará cómo nació la cocina Board, presentada oficialmente en la última edición de Eurocucina y disponible a partir de hoy en todos los showrooms de Snaidero.

Board nace a partir de las exigencias de un mercado que ha cambiado resueltamente. ¿Cuáles han sido los nuevos enfoques del proyecto?
Hay que empezar por esta consideración: el mercado de los pisos residenciales, en términos de superficie, se ha reducido de aproximadamente 100-120 m2 a 80-60 m2. Se ha pasado de una lógica de separación neta de los ambientes de la vivienda, diferenciándolos según funciones específicas, a la lógica de los espacios compartidos, abiertos, fluidos. En el 90% de los casos nos encontramos ante un ambiente living único que debe cumplir las funciones de entrada, cocina, comedor y salón, con toda la problemática de decoración que esto comporta y que pone al cliente final a menudo en dificultad. Creo que la reducción de estos espacios no debe imputarse solo a la crisis económica por la que estamos pasando, sino también a los cambios que se están dando en nuestra sociedad, a las nuevas costumbres que se están afirmando a pasos agigantados. De hecho, estadísticas recientes señalan que en la actualidad más del 50% de la población de los Estados Unidos vive sola, un estilo de vida que se está expandiendo cada vez más. Por consiguiente es normal que tengamos que confrontarnos con una nueva serie de usuarios con exigencias completamente diferentes respecto al pasado.

¿En qué términos, cree usted, que el mercado está cambiando con la imposición gradual de la generación de los "nuevos solteros"?
Los "nuevos solteros" requieren menos espacio, por motivos tanto de sostenibilidad económica como de simple administración del espacio a disposición, lo que supone una reducción total. Sin embargo, se trata a la vez de un público cada vez más exigente, un público activo, listo, a menudo amante del buen comer y beber. Un público gourmet, que reconoce el estilo, busca en el ambiente de la cocina espacios cada vez más "living" y placenteros con zonas de trabajo funcionales, atentos al detalle y a la tecnología, y aprecia el equipamiento de chef. Los nuevos amantes de la comida consideran que comer es más que nada "un placer para compartir con los demás" y una "pasión rica de significados y experiencias". Y es natural que esta sensibilidad se exprese sobre todo en la cocina.

Con este propósito, con el bloque operativo de Board, usted ha interpretado de una nueva forma la relación con la comida y con su preparación.
Actualmente el "diseño" ya no es solo la forma del objeto, sino también la capacidad del mismo para comunicar con las personas. Y en esta verdad me inspiré para responder plenamente a las exigencias de estos nuevos potenciales clientes que se inclinan cada vez más por los que pueden ser los placeres de la vida, entre los cuales, el que yo considero que es la buena cocina. Con Board intenté diseñar una nueva forma de estar en la cocina, que responda a los requisitos fundamentales de funcionalidad y ergonomía de uso, y que sepa combinar con ellos el placer de cocinar entendido como el placer de estar con los demás.

Otro aspecto que cambia un poco las reglas del estilo de presentación del producto es el concepto de ligereza estética y estructural. ¿Por qué ha dado prioridad a estos valores con Board?
La decisión ha sido natural puesto que normalmente en los proyectos no me interesa añadir infraestructuras inútiles; más que nada me inclino por la sencillez, por cosas que no resulten pesadas, que no sean molestas y que puedan incluso pasar desapercibidas, que no sean demasiado caracterizadoras. Y por tanto, un producto sencillo, en la medida de lo posible.

¿Cuáles son las palabras clave actualmente en la cocina?
Es difícil decirlo; cada proyecto nace en el momento en el que se crea, y conlleva las exigencias sociales, funcionales y económicas del contexto al cual pertenece. La casa, y con ella la cocina, es la metáfora de la vida y de los ciclos de vida de la persona, además de ser la representación más auténtica de sí y de la familia. La cocina debe ser práctica, cómoda, fácil, funcional, a medida, debe expresar los gustos y la sensibilidad estética, pero sobre todo debe ser un espacio en constante evolución, puesto que los deseos y las exigencias crecen y se transforman, al igual que se desarrollan el gusto, el sentido de la belleza y las posibilidades económicas de cada cual. Por eso, con Board he pensado en algo que pueda acompañar idealmente a las personas en sus trayectorias de vida. Creo que en el futuro crecerá la generación de nómadas, y las cocinas de hoy no tienen la capacidad de reubicarse, puesto que se crean a la medida de los ambientes para los cuales nacen. Los jóvenes necesitan un espíritu un poco más libre: y con Board hemos ofrecido una solución industrial para concretizar este espíritu en la cocina.

En este sentido, ¿Board capta las exigencias de una cocina "que cambia" y evoluciona a lo largo del tiempo?
Sin duda. La idea de fondo es precisamente la de concebir un producto bello y funcional desarrollando un carácter modular que pueda resultar versátil ante los cambios de espacio y de uso, tal y como lo es la vida de los jóvenes de hoy. El bloque operativo encierra las funciones fundamentales de una cocina; la preparación, la cocción y el lavado, y por esto es la solución ideal para apartamentos y estudios. Más adelante, si se desea, esta opción puede ampliarse fácilmente en caso, por ejemplo, de mudanza a un ambiente más espacioso. El eslogan “Cocinas para la vida” nunca ha sido más apropiado que en esta ocasión.

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